News

Las brujas de Tucumán

Con Pablo Zerda

nene malo cover

What about the skeletal figures of your works? Is there something “inevitable” in their presence?

Es una pregunta muy interesante. Cuando era chico solía jugar con mis primos, éramos muy chicos y casi siempre iban a buscarme para tener aventuras de chico y en esas aventuras siempre solían asustarme con cuentos de terror, duendes, brujas y esas historias que abundan por todos lados, y yo como era un niño inocente y un poco miedoso me lo creía todo. Mi padres y mis hermanos también hacían lo mismo, me contaban siempre leyendas de brujas y cosas extrañas, lo hacían para que me fuera a dormir temprano por las noches, pero todo Salió al revés, me encantaban esas historias.
Tucumán es la provincia donde nací y cada provincia suele tener historias y leyendas algunas mágicas y otras extrañas. Y esas leyendas solían ser siempre de mi interés. Y de chico he mirado siempre las películas de terror, de ciencia ficción y dibujos animados. Todo el imaginario viene desde ahí. Cuando iba creciendo me gustaba cada vez más y más, mi mundo se adaptó a ellos.
Me fascinan las historias de terror y misterios, también las películas de Ray Harryhausen, Tim Burton, Steven Spielberg, Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Stanley Kubrick, Sergio Leone…
Y también los comics y la pintura.

The power of a parent can affect the sensitivity of a child permanently, or maybe there’s always a way to escape?

Es un tema muy delicado, creo que todo chico mal tratado puede llevar una vida difícil y compleja. Un chico maltratado puede caer fácilmente en las drogas o en cualquier sustancia toxica, buscando el alivio, buscando la cura para algo que nunca lo tuvo, el amor. Y cuando el amor no aparece puede suceder una cosa, el chico o el individuo busca amor en cualquier lado. Para un chico perdido el amor puede estar en todas partes, en el sexo, en las drogas, en el dinero fácil. Algunos lo pueden sobrellevar con terapias, otros no, pero creo que nunca se borra lo que te hacen sentir, eso queda para toda tu vida, sea bueno o malo.
Se puede sobrellevar una vida más sana buscando un cambio real, un cambio espiritual para poder tener una vida de momentos maravillosos, buscar siempre lo sano, construir y no destruir.
También pienso que un chico amado, contenido y valorado, que fue deseado por sus padres, va a sacar provecho de algo positivo a diferencia de otro que no fue deseado. Porque el chico amado va a buscar siempre lo sano,va a contruir su vida desde ese universo. No va a tener la desesperación de buscar amor o ser amado por cualquier persona, o buscar el amor en cualquier sustancia, o en el dinero o el sexo. Creo que todo lo sano se construye sobre una plataforma de energía positiva, dónde hay amor hay contención y respeto.

Zerda Cov In 2

Today, more than ever, anyone seems to surround himself with so many things in order to fill every single space of his own existence: Is there something he is trying to hide from?

Me gusta mucho la psicología y la psiquiatría, y que creo que cada ser, cada individuo y cada humano, sabe lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo. Creo que todos necesitamos estar en paz en algún momento y cuando no está esa paz interior, aparece un vacío que mata el alma. Y es ahí donde se confunde el ser humano, quiere llenar ese vacío con cualquier cosa.
En mi caso yo necesito estar en mi casa y en paz espiritualmente para poder crear algo, necesito estar bien para poder transmitir lo que siento y lo que pienso. Muchas personas suelen distraerse para no pensar, llenan esos huecos vacíos para no tener oxígeno. Se mienten y deciden vivir en esa mentira por miedo al verdadero cambio, por estar cómodos donde están. Estas personas suelen estar confundidas y por lo general suelen ser egoístas y sin humildad.
Creo que muchas personas y sociedades les gusta vivir en una mentira, porque lo real, lo verdadero genera molestia en las personas, porque tienen que ver su verdad y muchos no la quieren ver, les aterra ver lo que realmente son.

Your feelings about the word “entertainment”:

La palabra entrenamiento me genera diversión y muchas cosas más, creo que puede ser un grato momento para ser disfrutado con las personas que te hacen feliz. Mirar una película con la persona que está a mi lado me genera felicidad, leerme un buen comics me da satisfacción.

Ella y ella lat

A successful artist is a solitary person, or he is always surrounded by many people?

Creo que estar acompañado y ser apoyado por la gente que te quiere suma muchísimo a la hora de emprender cualquier idea, te da mucha seguridad. Estar solo en la vida no es bueno, no es sano, porque somos seres sociales y necesitamos en algún momento tomarnos una cerveza con un amigo o amiga. La mistad es sana y buena para el espíritu.
Creo que una buena base para el éxito es la contención familiar. Rodearse con amigos positivos y que te puedan dejar alguna enseñanza eso sería muy bueno siempre. Creo que el éxito llega solo, cuando tiene que llegar. Siempre que podamos llevar a cabo una idea o una obra, que sea por lo que sentimos por dentro, por lo que necesitamos transmitir, por lo que necesitamos decir, eso es lo importante de una obra. Podes rodearte con mucha gente y te puedo asegurar que si no hay uno interesante, no te va a dejar nada de enseñanzas.

Do you think the increase in the number of people who are dedicated to art corresponds to an increase in sensitivity in the world?

Que haya un cierto interés por la cultura me parece muy bueno, pero creo que pocas personas piensan y pocas personas se dedican realmente a trabajar en un proyecto serio o una propuesta interesante, puede haber muchísimo interesados en incursionar en el mundo del arte en general, pero eso no quiere decir que sean artistas. El verdadero artista trata de transmitir sus ideas a una obra. Creo que la moda y el mundo de los negocios han despertado el interés de algunos.
Esta época tiene mucho de lo estético, de la imagen perfecta y el éxito, y no hay una idea fuerte de cambio real, no hay un contenido, o pelear por un ideal, y eso puede traducirse en el interés de lo estético, de la imagen, de ser joven y exitoso, de querer ser alguien a toda costa,sin tener un contenido sólido o creativo. Tener un millón de seguidores en el Twitter o en el Facebook es sinónimo de éxito o de arte y eso es lo más peligroso en esta era y en estas sociedades. Todo se confunde, que es arte? Que es ser alguien? Hacia donde quiero ir? Que quiero decir, que siento? Un mundo que lleva al éxito dos redes sociales como Facebook y Twitter es un mundo solitario, donde reina lo virtual. Muchos chicos desean mostrarlo todo a costa de tener éxito o de ser alguien y eso es culpa de una sociedad que se han criado solos.
La tv es sinónimo de éxito, la violencia, el sexo, la degradación, el consumismo, es éxito para el mundo de la tv.

Zerda 4

Something about your land:

Mi país es hermoso y de a poco crece, faltan muchas cosas, para eso hay que trabajar mucho y un verdadero compromiso social, también creo que el verdadero crecimiento de un país está en la sociedad, en la seriedad de las personas, en el compromiso al cambio, en ser solidarios, me gustaría que mi país se despierte de verdad, la política acá es muy mala y no hay un cambio real desde ese punto de vista, pero el verdadero cambio tiene que venir de abajo, desde el pueblo, desde la sociedad. Acá se defiende más a los empresarios corruptos que la lucha por obtener un mejor sueldo, la salud es dentro de todo buena gracias a los profesionales que realmente quieren un cambio al igual que la educación. El estado tiene que invertir más en la salud en la educación y en la cultura, sin esas bases, cualquier país cae en la corrupción. Acá en Argentina hay mucha gente muy buena que hace el trabajo gratis por el amor a su oficio, gente cálida y muy amable y también hay gente fría e insensible como en todos lados. Pero es un país muy colaborador y solidario.

The social network: a good thing or a trap for inspiration?

Las redes sociales es un mundo virtual, donde interactúan seres humanos, donde alguien puede opinar sobre una idea o una foto o un comentario, creo que hay muchos intereses en este juego, los adultos y los jóvenes tienen diferentes intereses, pero hay un interés cultural que los une y es el querer tener éxito a cualquier costo. Yo pienso que es una trampa y un gran engaño. Algunos chicos muestran sus pectorales o las chicas sus maravillosos cuerpos, no digo que esto esté mal, cada uno muestra lo que tiene ganas de mostrar. Algunos muestran sus vidas perfectas, que por lo general es una mentira y otros muestran la familia ideal. Yo dudo mucho de el que muestra su vida perfecta en las redes sociales o el que se hace pasar por bueno y generoso, lo dudo mucho. Alguien que se muestra tanto por las redes sociales es por algo, es querer vender algo.
Las redes sociales no me inspiran para nada, si me gusta compartir mis ilustraciones o un pensamiento, pero no muestro mi vida en el Facebook o en el Twitter.

The right soundtrack for your visions:

Marilyn Manson.

Thanks

Questo slideshow richiede JavaScript.

pablozerdafaeton.blogspot.it